#944
cabecera Boletin del mediador

www.mediadoresdeseguros.com : info@mediadoresdeseguros.com
www.cibercecas.com : info@cibercecas.com


INFORMATIVO TV


El Consejo General recibe el premio honorífico euskalsegur por su medio siglo de vida

El Foro de los mediadores de seguros vascos, Euskalsegur, premia también a Codeoscopic, DKV Medialia y a Ángel Parra.



OTROS VÍDEOS


Homenaje al Consejo General

Personalidades del seguro se suman al homenaje que realizó el Colegio de Barcelona al Consejo General.


Video 50 Aniversario - Pluralidad

Vídeo 50 Aniversario Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros



 

Acto presentación Congreso Nacional en Granada

El próximo 1, 2 y 3 de junio se celebra en Granada el Congreso Nacional de Agentes y Corredores de Seguros



Vídeo 50 Aniversario - Comunicación

Vídeo 50 Aniversario Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros




ACTUALIDAD


El Consejo General recibe el premio honorífico Euskalsegur por su medio siglo de vida

Los presidentes de los tres colegios vascos de mediadores de seguros, Iñaki Durán, Juan Carlos Echevarría y Jorge Azcárraga, hicieron entrega el pasado jueves de un premio especial con el que han distinguido al Consejo General por sus medio siglo de historia. Su presidente, José María Campabadal, recogió el galardón, la escultura 'Adarrak' del escultor vasco Guillermo del Olmo, dando las 'gracias a todas las personas que han colaborado estos 50 años con el Consejo. Esta zona siempre ha sido muy colaboradora con el Consejo General. Este premio es de todas las personas que en estos 50 años han colaborado con el Consejo. Este año estamos recibiendo varios galardones y eso me hace ver el respeto que el sector tiene a esta institución'.
El acto de entrega de premios se desarrolló en el restaurante Zaldiaran de Vitoria, lugar elegido para la cena institucional de la segunda edición de Euskalsegur. Además de este premio honorífico, el Consejo de Mediadores de Seguros del País Vasco, entregó los tres reconocimientos de las categorías de los premios Euskalsegur. El primero de ellos fue para la empresa Codeoscopic. El jurado destacó que esta empresa tecnológica es la responsable del desarrollo 'de una herramienta (avant2) libre, de bajo coste, masiva y muy eficaz, y que ha supuesto un avance considerable en la actividad diaria del mediador'.
El premio para una compañía aseguradora fue para DKV Medialia. El jurado destacó 'la labor social realizada de forma constante en el tiempo, tanto en su propia estructura empresarial, en el ámbito del personal como de mentalización del mismo'.
El tercero de los galardones, el que distingue a un profesional de la mediación de seguros, fue para Ángel Parra Presa por 'su aportación a través de su dedicación a la institución colegial y de su labor profesional demostrando siempre los mejores valores'. El propio Parra recogió el galardón muy emocionado y afirmó que 'por parte del Colegio no he recibido más que cariño así que tendría que haber traído 200 de estos ?dijo, señalando al galardón? para dároslos a vosotros'.

El alcalde de Vitoria invita a la mediación de seguros del País Vasco a celebrar Euskalsegur 2021 de nuevo en Vitoria

Gorka Urtaran, alcalde de Vitoria, clausuró el viernes pasado Euskalsegur 2015 destacando la defensa de los clientes que realiza la mediación de seguros. Además, invitó a estos profesionales a regresar a su cuidad 'para celebrar Euskalsegur 2021'.
El regidor vitoriano felicitó a los mediadores vascos por el 'tiempo para la reflexión y el análisis' que ha supuesto la celebración del II Foro de la Mediación del País Vasco, así como por 'el objetivo de mejorar en el trabajo que se realiza en el día a día. Es de justicia poner en valor la labor diaria que se hace desde los colegios provinciales. Dan ese marco de actuación que ordena vuestra actividad'.
Urtaran defendió el valor de los mediadores de seguros por 'garantizar los derechos de los clientes'. 'Es una labor fundamental. En política deberíamos aplicar vuestra receta porque os basáis en el diálogo'.
La segunda sesión de Euskalsegur 2015 se inició el pasado viernes con la conferencia 'Respuestas a los interrogantes sobre sucesión empresarial' de Carlos Urarte, consultor estratégico y organizacional que expuso los retos que se plantean las empresas que buscan una continuidad generacional. '¿Cuándo debe realizarse la sucesión? No existe una regla. Muchas veces las empresas toman esta decisión por la edad pero cosa son los órganos de gobierno y otra la sucesión. Debemos tener claro si nuestros familiares son las personas más adecuadas para continuar dirigiendo el proyecto', señaló Urarte. El consultor especificó que este proceso se debería afrontar 'cuando la empresa va bien. Las organizaciones empiezan su declive antes de que los resultados económicos lo digan. Cuando los resultados lo dicen, ya es tarde', sentenció.
En el tiempo de debate posterior, moderado por Iñaki Duran, presidente del Consejo de Colegios de Mediadores de seguros del País Vasco, se desgranaron experiencias reales de sucesiones y las soluciones que se adoptaron.
La jornada continuó con la microconferencia '¿El destino de la mediación pasa por la actividad colectiva?', que fue moderada por Domingo Lorente, secretario general del Consejo General. El ponente fue José María Campabadal, presidente del Consejo General, quien detalló los cinco aspectos fundamentales que reúnen las organizaciones de actividad colectiva: entes, objetivos, estructuras, servicios y financiación.
El diálogo que se entabló tras su intervención se centró en el futuro de la actividad colegial como actividad colectiva. Iñaki Durán reclamó 'un marco que nos dé un valor añadido. Si queremos dar la vuelta a esta profesión tendremos que buscar ese marco no fiscalizador y ejecutivo que cierre las puertas del campo del 'todo vale''.
Urarte, como especialista en organizaciones, recomendó 'incorporar a personas externas de otros mundos que puedan incorporar experiencias que rompan la endogamia y aporten ideas'.
Otra visión ajena a la mediación la aportó Aratz García, miembro de la Junta de Gobierno del Colegio de Graduados Sociales de Álava, quien afirmó que 'un colegio es responsable de los ejercientes que le representan. El colegio tiene que tener esa imagen de firmeza pero no rígida, la de una organización consolidada que ofrece garantías'.
Para Campabadal, el futuro de los colegios profesionales de mediadores de seguros pasa por 'atraer el talento de los mejores mediadores de cada zona' e instó a los colegios con menos miembros a 'compartir servicios con otros. Ésa es una asignatura pendiente aunque ya hay algunas experiencias'.
Por su parte, Elena Jiménez de Andrade, presidenta del Colegio de Madrid, señaló que el colegiado valora no 'sentirse solo' y los servicios y actividades que prestan los colegios como 'una forma de crecimiento personal y profesional'. Además, destacó la transparencia de la gestión de los colegios como un aspecto fundamental ya que 'estás trabajando para el bien común'.
El Mago More fue el encargado de cerrar el programa de Euskalsegur 2015 con una intervención muy amena que arrancó constantes risas al público. En ella instó a los profesionales a realizar cambios en sus empresas porque, adaptando una frase de Charles Darwin, 'no son las empresas más fuertes ni las más inteligentes las que sobreviven, sino las que mejor se adaptan al medio'. More hizo una clara recomendación a los mediadores: 'Haz todos los días algo que no te apetezca'.

Última oportunidad para inscribirse en el curso de asesor familiar de seguros que convoca el Colegio de Barcelona

El próximo día 22, el Colegio de Barcelona ha organizado en colaboración con Lagun Aro, CECAS y Eutropia, un curso en el que se explicará cómo incorporar a las corredurías la figura del 'asesor familiar de seguros', logrando que la oferta de la mediación sea más atractiva y duradera para el cliente familiar.
Durante la sesión se detallarán los requisitos (habilidades, metodología de trabajo) que debe reunir el profesional que quiera especializarse en este campo, así como las formas de organización interna (estructura, procesos, herramientas) que pueden facilitar que los clientes familiares perciban a los mediadores como sus proveedores de referencia en cuanto a productos aseguradores.

El Colegio de Granada recibe la visita institucional de Helvetia

El presidente del Colegio de Granada, Genaro Sánchez Capilla, ha mantenido un encuentro con una delegación de Helvetia, encabezada por su director de Marketing y Responsabilidad Corporativa de Helvetia, Francisco Javier García.
Durante la reunión, los representantes de la aseguradora trasladaron al Colegio su actual estrategia de negocio, así como su apuesta decidida hacia la mediación profesional. También manifestaron el deseo de seguir contribuyendo a la profesionalización de la mediación de mano del Colegio.
Por su parte, el Colegio les informó sobre su línea de trabajo actual y los proyectos para este año y el que viene. Hubo consenso además en la necesidad de seguir colaborando en el ámbito formativo, así como en la colegiación de la red de mediadores de Helvetia. Por estas razones, se va a estudiar la posibilidad de establecer entre ambas partes un protocolo de colaboración en fechas venideras.

Comienzan las clases en el Colegio de La Coruña

El Colegio de Mediadores de Seguros de La Coruña ha inaugurado el pasado viernes la vigesimosexta edición del Curso Superior de Seguros para los Grupos A y B. El acto contó con la presencia del presidente del Colegio, Juan Manuel Sánchez-Albornoz, que a su vez es el director de los cursos.
Sánchez-Albornoz dio la bienvenida a los casi treinta alumnos inscritos, les explicó las normas y requisitos de la formación y resolvió todas las dudas que plantearon. Finalmente, recordó la importancia que tiene la formación en la profesión de mediador de seguros e invitó a los alumnos a colegiarse y hacer uso de los servicios que ofrece el Colegio.

El Colegio de Navarra explica por qué es importante el cliente monopóliza

El Colegio de Mediadores de Seguros de Navarra y Metrópolis han organizado un desayuno de trabajo bajo el título '¿Quién quiere a los clientes monopóliza?'. La sesión fue impartida por Alberto Atienza, director técnico de Metrópolis; Francisco Jover, director comercial de la compañía y Claudio Aros, responsable de proyectos especiales del CECAS.
El desayuno giró en torno a tres temas principales: la rentabilidad de las corredurías tanto desde el punto de vista actuarial como empresarial y el cliente monopóliza. Respecto a los dos primeros, Jover ha constatado que 'los mediadores han aguantado bien la crisis' y que 'la mediación, bien llevada, es un negocio rentable', aunque es consciente de que 'se enfrenta a algunas amenazas y debe explotar sus puntos fuertes para hacerse con la porción más grande posible de un mercado futuro que se presenta incierto'.
Por su parte, Aros fue el encargado de hablar de la figura del cliente monopóliza, cuya importancia estriba en su persistencia en las carteras: 'Se han hecho fuertes esfuerzos por convertir a estos clientes monopólizas en cliente integral y apenas se consigue subir unas décimas en el ratio póliza cliente. Parece que es un cliente casi inmóvil y se convierte en una figura casi incómoda'.
Sin embargo, Claudio Aros ha insistido en la necesidad de conocer la naturaleza de este cliente 'bajo una segmentación que nos puede predecir su potencial. A partir de ahí hay que ofrecer diferentes niveles de servicios a diferentes tipos de clientes porque algunos de ellos siempre serán monopólizas'. 'Algunas soluciones drásticas como expulsar a los clientes pequeños es un error ya que son los que dan el beneficio marginal a la correduría', ha advertido.

El fraude en el seguro y los retos de la Mediación, ejes del IX Foro Internacional del Seguro de Forinvest

Feria Valencia acogió el pasado miércoles la presentación del Foro Internacional del Seguro de Forinvest que celebrará su novena edición el 9 y 10 de marzo de 2016.
Antonio Fabregat, presidente del Consejo de Colegios de la Comunidad Valenciana y del Colegio de Castellón, avanzó en su intervención ante los representantes de las aseguradoras los ejes temáticos del Foro. Así, Fabregat señaló los retos y amenazas a los que se enfrenta la mediación como uno de los grandes temas de esta edición, junto con la problemática del fraude en el seguro. Además, anunció la presencia de los líderes del sector asegurador para debatir sobre el momento actual por el que atraviesa el sector.
Este acto sirvió de presentación para las nuevas incorporaciones al Comité Organizador del certamen. Vicent Soler, consejero de Hacienda y presidente de Forinvest, felicitó al sector por su capacidad de adaptación en tiempos de crisis y por su importancia cualitativa en la economía. Soler se mostró convencido de que las entidades españolas adaptarán sin problemas las exigencias de Solvencia II, y animó a todo el sector a seguir innovando en productos y procesos.
El director de Forinvest, Alejandro Roda, intervino como conductor de la presentación y aportó los datos de la edición anterior del certamen. Entre ellos destaca el número de visitantes, que por primera vez superó los 6.000 aunque con una jornada ferial menos, o el centenar de empresas directamente representadas en la exposición. Roda, además, subrayó los objetivos del certamen para 2016, como el apoyo al ecosistema emprendedor, el fomento de la cultura financiera, el crecimiento de visitantes a nivel nacional o la consolidación de Forinvest en un punto de encuentro empresarial.

El CERMI explicará el nuevo Baremo de autos con la colaboración de Unespa

El 21 de noviembre el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha convocado una jornada titulada 'El nuevo sistema legal de valoración de daños causados a las personas en accidentes de circulación'. Está prevista, entre otras, la intervención de Pilar González de Frutos, presidenta de Unespa. Las sesiones abarcarán cuestiones tales como la necesidad de acometer la reforma del llamado baremo de automóviles, las novedades del nuevo sistema para la valoración de los daños causados a las personas, la óptica médica y sanitaria del baremo, las dimensiones prácticas del mismo, así como la visión de las asociaciones de víctimas y lesionados.

Patricia Gómez i Picard pide gestionar la sanidad desde la evidencia científica, huyendo de medidas anticrisis

La consejera de Salud del Gobierno de Baleares, Patricia Gómez i Picard, ha afirmado que existe la necesidad de gestionar y adoptar en sanidad medidas que se basen en la evidencia y en el desarrollo de políticas encaminadas a alcanzar un sistema sanitario público de calidad, sostenible y al servicio de las personas. Gómez ha realizado estas declaraciones en una conferencia organizada por Previsión Sanitaria Nacional y la Fundación Ad Qualitatem, dentro del segundo ciclo La Calidad del SNS, patrocinado por Air Liquide, Amgen, Astellas, BD, Celgene, Gasmedi y Lilly.
La consejera ha repasado la evolución del gasto sanitario en los años de la crisis y las percepciones de la población sobre el servicio para concluir que los recortes inciden en la confianza de la población sobre el sistema. Asimismo, ha destacado que las medidas de contención del gasto sanitario adoptadas durante los años de crisis económica no se han desarrollado ni con la misma intensidad ni en los mismos plazos en todas las comunidades autónomas. En este sentido, ha cuestionado que estén 'más sanos los ciudadanos de aquellas comunidades autónomas que más gastan en salud', o que se estén 'gestionando mejor aquellas que menos recursos económicos destinan al sistema sanitario'.

Joaquín Martínez, nuevo director de Empresas de Zurich Global Corporate en España

Joaquín Martínez ha sido nombrado nuevo director de Empresas de Zurich Global Corporate en España, en sustitución de Marc Martínez Selma. Su objetivo principal será mantener el liderazgo de Zurich en el segmento de empresas, responsable de asegurar en España el 85% de empresas del IBEX 35, entre otros.
Durante los 19 años que lleva en la compañía, Martínez ha desempeñado diferentes funciones siempre relacionadas con la suscripción de riesgos de empresas y entidades públicas. En 2012 fue nombrado director de la oficina de Barcelona, cargo que ocupa actualmente y que compaginará con sus nuevas funciones.

Insurance Europe, a favor de la nueva estrategia de libre comercio e inversión para la UE

Tras la publicación, por parte de la Comisión, de la nueva estrategia para el comercio y la inversión, la federación europea de entidades aseguradoras, Insurance Europe, ha mostrado su satisfacción. 'Es esencial el establecimiento de acuerdos de libre comercio a nivel multilateral, plurilateral y bilateral para permitir que los individuos y los negocios de fuera de Europa se beneficien del nivel de protección, recursos y experiencia que las aseguradoras y reaseguradoras europeas pueden proporcionar'.
Al tiempo, ha alertado sobre las 'políticas proteccionistas' que algunos gobiernos están aprobando fuera de Europa pero ha expresado su confianza en que la nueva estrategia comunitaria 'ayude a proseguir su trabajo de derribar esas barreras'.

MPM Software incorpora productos de defensa jurídica y asistencia en viaje a SEG Tarificador

MPM Software ha puesto en marcha los productos de defensa jurídica (Legal) y seguros de asistencia en viaje (Passport) en su solución SEG Tarificador. Allianz Global Assistance ha preparado el producto de defensa jurídica para que pueda ser contratado tanto de forma individual como complementaria a otras pólizas de hogar y autos en el momento de la emisión a través de SEG Tarificador.
En cuanto al producto de asistencia en viaje, estará disponible para su emisión de forma individual.

Mapfre RE interviene en el encuentro internacional de reaseguradores de Baden-Baden

Durante el encuentro internacional para las compañías del sector del reaseguro 'Baden-Baden Reinsurance Meeting', celebrado estos días en la localidad alemana, el director general de Mapfre RE, Eduardo Pérez de Lema, ha identificado la orientación al cliente y el adecuado diseño del modelo de negocio como aspectos claves para tener éxito en el entorno actual.
'La consolidación no es, en modo alguno, un escenario nuevo', ha explicado Pérez de Lema en referencia a dicha tendencia en el sector y recordó que, a finales de la década de los noventa, se produjeron docenas de operaciones de fusiones y adquisiciones. A su juicio, detrás de este tipo de movimientos existen múltiples motivos como el actual mercado blando, la falta de masa crítica o de diversificación, y modelos de negocio que no son sostenibles.
Las compañías que, a su juicio, saldrán victoriosas serán aquellas 'orientadas al cliente y capaces de proveer servicios y capacidades profesionales y consistentes, que sean sostenibles, en combinación con modelos de negocio bien diseñados'.

Generali otorga su Premio Solidario del Seguro a la Fundación Juegaterapia

Instalar en las azoteas de los hospitales un jardín dedicado a mejorar la vida de los niños enfermos de cáncer ha sido el proyecto seleccionado por Generali para entregar su galardón de este año en la convocatoria de los Premios Solidarios del Seguro que organiza Inese.
La Fundación Juegaterapia, a través de su proyecto 'El jardín de mi hospi' ha construido ya dos 'jardines' en los hospitales madrileños de La Paz y 12 de Octubre y en la actualidad impulsa otro en el Hospital La Fe de Valencia.

La Fundación AXA se suma al Día contra el cáncer de mama

La campaña de responsabilidad corporativa 'Constantes y Vitales', promovida por la Fundación AXA y LaSexta, se ha sumado al Día Contra el Cáncer de Mama, celebrado ayer, con una campaña dirigida a las mujeres. Así, LaSexta ha emitido un spot que advierte de la importancia de acudir al ginecólogo al menos una vez al año, y de realizar una autoexploración de mama cada mes.

La Fundación MGS colabora con la AECC en la prevención del cáncer de mama

El pasado día 16, la Fundación MGS cedió el Auditorio de la sede de MGS Seguros, para la jornada formativa 'De la prevención al largo superviviente', organizada por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), que permitió que médicos especialistas en la enfermedad y pacientes actualizaran sus conocimientos sobre detección, prevención y avances en tratamientos oncológicos, así como en apoyo psicosocial para enfermos y cuidadores.
Además, la Fundación MGS ha colaborado económicamente con la AECC financiando las camisetas que han lucido los voluntarios de la asociación en los actos desarrollados este fin de semana en Barcelona, como anticipo del Día contra el cáncer de mama, que se celebró ayer.

CEAPS imparte formación pericial a los peritos de Lagun Aro

El Centro de Estudios de la Asociación de Peritos de Seguros y Comisarios de Averías (CEAPS), ha impartido el primer curso para los peritos que trabajan para la compañía Lagun Aro. Esta acción se engloba dentro del nuevo compromiso de APCAS para participar en el programa de formación y crecimiento profesional que la compañía ofrece a sus empleados y colaboradores.
El primero de estos cursos, 'Defensa del dictamen pericial ante el juzgado', se impartió el pasado jueves. A lo largo de las seis horas se desgranaron los consejos y estrategias sobre qué hacer y qué no hacer durante y antes de la comparecencia en los juzgados.
Con el objetivo de 'lograr sentirse cómodo y tenso a la vez para enunciar el mensaje con claridad para aportar conocimiento al juez', se explicó la gestión del estrés, el control del miedo escénico, la comunicación verbal y no verbal y, para finalizar, qué hacer tras la comparecencia. Este último punto destacó la importancia de realizar un análisis crítico del desarrollo del proceso con las sentencias y las grabaciones.


AGENDA DE
LA MEDIACIÓN
20 Y 22 DE OCTUBRE
Semana Mundial del Mediador de Seguros (Girona)
23,24,25 DE FEBRERO
Semana del Seguro (Madrid)
REVISTA DE PRENSA
¿Qué debo tener en cuenta al contratar un seguro de decesos?
Fuente: eldia.es

SERVICIOS DEL CONSEJO
PREBLAC
Servicio de prevención contra el blanqueo de capitales.

DAC
Departamento de Atención al Cliente.

LOPD
Adaptación a la Ley Orgánica de protección de Datos.

Seguro RC para agentes exclusivos.
Seguro de Responsabilidad Civil para Agentes Exclusivos del Consejo General.

Seguro de convenio para empleados.
(descargue formulario pdf)

RPE
Servicio de Responsabilidad Penal de las Empresas (RPE) para colegiados y colegios del Consejo General.

PPI
Servicio a Agentes de Seguros Vinculados para la comercialización de planes de pensiones (PPI).

Otros servicios.
Conozca todos los servicios del Consejo General.


 

PRESENCIA INTERNACIONAL


wfii copaprose bipa

El Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros representa a 52 colegios provinciales en todo el territorio nacional. Más de 4.000 corredores de seguros y más de 6.000 agentes de seguros. Por ello, se trata de la Organización de Mediadores de Seguros profesionales más numerosa en España.