#943
cabecera Boletin del mediador

www.mediadoresdeseguros.com : info@mediadoresdeseguros.com
www.cibercecas.com : info@cibercecas.com


INFORMATIVO TV


Más de 200 mediadores de seguros se reúnen en el Foro Euskalsegur

Este encuentro de la mediación vasca premia al Consejo General por sus 50 años de vida



OTROS VÍDEOS


Homenaje al Consejo General

Personalidades del seguro se suman al homenaje que realizó el Colegio de Barcelona al Consejo General.


Video 50 Aniversario - Pluralidad

Vídeo 50 Aniversario Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros



 

Acto presentación Congreso Nacional en Granada

El próximo 1, 2 y 3 de junio se celebra en Granada el Congreso Nacional de Agentes y Corredores de Seguros



Vídeo 50 Aniversario - Comunicación

Vídeo 50 Aniversario Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros




ACTUALIDAD


Más de 200 mediadores acuden a la segunda edición de Euskalsegur

Desde ayer se desarrolla en el Palacio de Congresos y Exposiciones Europa de Vitoria el II Foro de la Mediación de Seguros de Euskadi, Euskalsegur 2015, en el que se han dado cita más de 200 mediadores de seguros.
Organizado por el Consejo de Mediadores de Seguros del País Vasco en esta segunda edición que lleva por lema 'Éxito en la sucesión y futuro de la mediación ¿Cómo ayudan los colegios profesionales?', se premia al Consejo General por sus 50 años de historia. Precisamente a su presidente, José María Campadabal, le correspondió pronunciar las primeras palabras, que dedicó al futuro de la profesión: 'Una media de 50 a 55 años no es mala si se incorpora gente joven. El futuro de la mediación es el que nosotros describamos. Tenemos que intentar como sea que no nos lo escriban desde fuera'.
También intervino el presidente del Consejo vasco, Iñaki Durán, que hizo hincapié en la importancia de la mediación de seguros colegiada, que en Euskadi da empleo directo a 7.000 personas, y reflexionó sobre el mito de que la mediación reúne únicamente a corredores. 'Queremos ser el colegio de todos los mediadores', dijo en referencia a la reticencia a colegiarse que existe entre los agentes exclusivos. 'Queremos organizar, con foros como éste, nuestro papel en el futuro de la mediación. Para que estar colegiados sea un hecho diferencial'.
La ponencia inaugural corrió a cargo de Luis Moya. El excopiloto desgranó su experiencia vital como profesional del mundo de los rallies para ofrecer una visión de la superación que puede ayudar a cualquier profesional. Por ejemplo, recordó cómo en 1998 perdió junto a Carlos Sainz el mundial por un fallo mecánico a solo 500 metros de la meta. Sobre las enseñanzas que aportan las malas experiencias y decisiones, Moya comentó que 'a ganar y al éxito se acostumbra todo el mundo'.
La segunda sesión tuvo un carácter eminentemente técnico. José María Muñoz, catedrático en derecho mercantil, miembro del bufete Garrigues y autor del informe sobre los problemas derivados del cambio de mediador, que recientemente solicitó el Consejo General, impartió la ponencia 'Dificultad del cliente ante el cambio de mediador'. Muñoz recordó que antes, para cambiar el mediador de seguros, se cambiaba el contrato. Ahora, por el contrario, la situación es completamente diferente y eso genera problemas a la hora de dirimir a qué mediador le corresponde la prima.
Muñoz aclaró que 'solo se puede hablar de renovación del contrato cuando no hay más modificación que el cambio de fecha. Si se produce cualquier otro cambio ya no se puede hablar de prórroga'. Para el catedrático en derecho mercantil 'el cambio de mediador es lícito. Tal como funcionamos en España el contrato de seguro se puede revocar en cualquier momento y sin justa causa por cualquiera de las dos partes'. Basta con que el cliente lo comunique a la compañía. 'En este supuesto, es importante tener en cuenta que la validez temporal cuenta hasta el día que el mediador recibe la comunicación oficial, no cuando el cliente lo comunica a la compañía', puntualizó el abogado. 'Todos los actos que el mediador saliente haya podido realizar en ese período podrán ser reclamados al cliente'.
Si el cambio se produce entre dos agentes, hay que tener presente que 'el agente no tiene ningún contrato con el cliente. No hay nada que revocar, ya que el cliente no puede decidir qué agente debe mediar su póliza. Puede pedir a la compañía ser atendido por otro agente, pero es una razón comercial no jurídica. Los derechos seguirán siendo del agente original'. En este supuesto, Muñoz aseguró que la solución 'debe venir a través de una compensación al agente saliente'.
La última sesión de la mañana estuvo dedicada a la comunicación entre los mediadores y las compañías. Se emitió un vídeo con los datos obtenidos en una encuesta realizada por el Consejo de Mediadores de Seguros del País Vasco. El e-mail es el medio más utilizado para intercambiar información. En cuanto a los contenidos, mientras las aseguradoras centran sus mensajes en la información sobre productos, los mediadores focalizan sus mensajes en siniestros y nuevos clientes. Por lo que respecta a las cosas a mejorar, ambas partes coinciden al destacar que es necesario lograr una mayor rapidez en la respuesta de las compañías.
Por último, los participantes en la encuesta respondieron sobre su grado de conocimiento del proyecto EIAC, el estándar de intercambio de información entre corredurías y aseguradoras. Lo cierto es que los resultados ponen de manifiesto la necesidad de mejorar en este punto, ya que un 50% de los mediadores y un 31% de los representantes de compañías afirmaron desconocer esta iniciativa. Tras la emisión del vídeo se dio paso a un debate moderado por Jorge Azcárraga, presidente del Colegio de Mediadores de Seguros de Álava, así como mediadores y representantes de varias aseguradoras.
Por la tarde se celebraron tres talleres temáticos sobre tecnología, autos y certificación de calidad. Posteriormente, el abogado especialista en derecho fiscal, Iñaki Muñoz, habló sobre el régimen de los socios profesionales en la nueva fiscalidad. La jornada acabó con la conferencia de Santiago Castelló, director general de Masterprisma, titulada '+Negocio +Vida: visión transformadora del mediador actual de seguro'.
Hoy está prevista otra conferencia sobre sucesión empresarial, además de otro espacio de debate más reducido en tiempo en el que participará como moderador el secretario general del Consejo, Domingo Lorente, y en el que se abordará la actividad colectiva como opción de futuro para los mediadores de seguros. El mago More cerrará el programa con un monólogo sobre las ventajas de cambiar. Ya por la noche, tendrá lugar una cena en la que se entregarán los premios Euskalsegur. Estos galardones se conceden cada año a instituciones o empresas, compañías aseguradoras y a un mediador de seguros.

Premios y distinciones ponen hoy el broche final a las XII Jornadas del Seguro

En Palma se desarrollan desde ayer las XII Jornadas del Seguro Balear que hoy afrontan su segundo y último día. Una cena de gala servirá para clausurar el evento. Pero antes, distinciones, premios y solidaridad se combinarán para cerrar de forma lúdica las Jornadas.
Estas Jornadas son un espacio de trabajo, debate, experiencia y conocimiento compartido que promueve el Colegio de Baleares y que este año tienen por lema 'Piensa diferente. Mediador colegiado = garantía de profesionalidad'. Este mensaje resume además una de las principales líneas de trabajo del Colegio que se ha materializado durante el último año en una campaña de sensibilización dirigida a sus colegiados.
La primera jornada, de carácter técnico, se dedicó a analizar la reforma del Baremo de autos ya que el nuevo sistema de indemnización entrará en vigor el próximo 1 de enero. Después, Francisco Betés, presidente del Instituto para la Mediación Aseguradora y Financiera (IMAF), ofreció la ponencia '¿Cuánto vale mi cartera?'. Por la tarde, el medallista paralímpico Xavi Torres habló de superación en su conferencia titulada 'Un mundo lleno de oportunidades'.

El día 29 llega la VI Convención de corredores del Colegio de Guipúzcoa

Patrocinada por AXA la VI Convención de corredores de seguros convocada por el Colegio de Guipúzcoa se celebrará el próximo día 29. En ella participarán varios representantes de la aseguradora como el director del Canal Corredores, Rafael Raya, que harán un repaso a la situación del mercado para los corredores así como a las perspectivas de desarrollo con las que cuentan. Un almuerzo pondrá fin al encuentro.

Mediadores de seguros y comercio electrónico, los canales que más crecen

Según datos de ICEA que corresponden a 2014, los agentes y corredores de seguros son, junto al comercio electrónico, los canales que más crecen en primas. Durante el pasado año, los agentes y corredores han intermediado el 43% del negocio y los operadores de bancaseguros el 37%.
En la distribución del negocio nuevo, juegan un papel importante los operadores de bancaseguros, con el 56% del total de primas, seguidos de agentes y corredores con un 34%.
En cuanto a ramos, no se aprecian cambios significativos entre el de Vida y de No vida. En el primer caso, cerca del 66% del negocio esta intermediado por los operadores de bancaseguros, aunque los mediadores han aumentado su cuota en los últimos años; en el total no vida, en cambio, los agentes y corredores ceden posiciones que recogen el canal de bancaseguros, oficinas y empleados.
Por otra parte, el organismo estadístico del sector asegurador ha publicado datos sobre las diferentes modalidades del seguro de salud hasta el mes de junio de este año: los individuales supusieron un 70,1% de la recaudación y acapararon el 65,6% de los asegurados, frente a los colectivos que lograron el 29,9% de las primas y el 34,4% de los asegurados. En cuanto al crecimiento, los colectivos se anotaron un 7,1% mientras que los individuales llegaron al 2,6%.

La directora de la Real Academia de la Historia participa en una jornada formativa de Pelayo

Carmen Iglesias, directora de la Real Academia de la Historia, ha participado esta semana en las jornadas formativas trimestrales dirigidas a los miembros del Consejo de Administración y el equipo de dirección de Pelayo. La académica impartió una lección magistral sobre la riqueza de la lengua española gracias al mestizaje de los países hispanohablantes, parte de una comunidad de 500 millones de personas que comparten este idioma. Iglesias también subrayó que el dominio del lenguaje permite entender y afrontar mejor la realidad en la que vivimos.
En el encuentro se compartieron asimismo ideas sobre el problema migratorio y los movimientos de población.

DAS ofrece consejos para preservar la intimidad de los internautas

Según un estudio de la UE, el 70% de las denominadas cookies, que registran el comportamiento del usuario y sus preferencias en cada página web, se usan para ofrecer publicidad personalizada. Además, el 80% de estas 'galletas' espía permanecen en el dispositivo entre uno y dos años, de media.
DAS España ha dado a conocer estas cifras con el fin de explicar a los usuarios digitales métodos para proteger su intimidad mientras navegan por Internet. Lo primero es comprobar las cookies que acepta y eliminar el historial de navegación de manera periódica.
No obstante, no todas las cookies tienen segundas intenciones comerciales, algunas están destinadas a autentificar a usuarios para proteger sus datos evitando usos fraudulentos, por lo que cualquier sitio de comercio online esta? obligado a instalarlas. Otras van más allá y ofrecen a las empresas datos de segmentación de clientes para personalizar la publicidad y adaptarla a sus necesidades concretas. Es lo que se conoce como 'publicidad comportamental'.
A este respecto, el grupo de expertos de la UE en materia de protección de datos, 'el Grupo del artículo 29', elaboro? un informe sobre su uso en las webs más visitadas de comercio online, medios de comunicación y del sector público. Este estudio revela que se instalan una media de más de 34 cookies por cada web, y en su mayoría del tipo persistente, es decir, que permanecen en el equipo tras finalizar la sesión.

Zurich ofrece el nuevo servicio 'manitas en casa' en su seguro de hogar

Hasta dos veces al año los clientes de Zurich con pólizas de hogar podrán requerir la asistencia de 'manitas en casa', un nuevo servicio que cubrirá cualquier tipo de reparación o montaje, como cambiar un grifo, crear nuevos puntos de luz, revisar los filtros del aire acondicionado o montar un mueble, entre otras posibles.
Asimismo, Zurich Hogar también ha incorporado la cobertura de daños estéticos al contenido cuando se contrata la garantía para el continente.

Mapfre beca a 1.000 estudiantes

El programa de becarios 'Crece con nosotros' de Mapfre ha ofrecido este año 1.000 plazas remuneradas a jóvenes estudiantes universitarios todos los países en los que Mapfre está presente.
En España, concretamente se han ofertado 350 plazas, dirigidas a estudiantes de universidades y centros académicos con los que Mapfre tiene acuerdos de colaboración para realizar prácticas en diferentes departamentos (Área Financiera, de Auditoría, Actuarial, Comercial, Comunicación, Recursos Humanos, Legal, etc.).
Brasil es el segundo destino en importancia dentro de este programa con más de 200 becarios, seguido de Colombia con 100 y de México (80).


AGENDA DE
LA MEDIACIÓN
15 Y 16 DE OCTUBRE
Euskalsegur (Bilbao)
15 Y 16 DE OCTUBRE
XXII Jornadas del Seguro Balear 2015
20 Y 22 DE OCTUBRE
Semana Mundial del Mediador de Seguros (Girona)
23,24,25 DE FEBRERO
Semana del Seguro (Madrid)
REVISTA DE PRENSA
Los agentes de seguros y el comercio electrónico, los canales que más crecieron en primas en 2014
Fuente: lavanguardia.com
El Gobierno quiere suprimir la desgravación del seguro médico
Fuente: elperiodicodearagon.com

SERVICIOS DEL CONSEJO
PREBLAC
Servicio de prevención contra el blanqueo de capitales.

DAC
Departamento de Atención al Cliente.

LOPD
Adaptación a la Ley Orgánica de protección de Datos.

Seguro RC para agentes exclusivos.
Seguro de Responsabilidad Civil para Agentes Exclusivos del Consejo General.

Seguro de convenio para empleados.
(descargue formulario pdf)

RPE
Servicio de Responsabilidad Penal de las Empresas (RPE) para colegiados y colegios del Consejo General.

PPI
Servicio a Agentes de Seguros Vinculados para la comercialización de planes de pensiones (PPI).

Otros servicios.
Conozca todos los servicios del Consejo General.


 

PRESENCIA INTERNACIONAL


wfii copaprose bipa

El Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros representa a 52 colegios provinciales en todo el territorio nacional. Más de 4.000 corredores de seguros y más de 6.000 agentes de seguros. Por ello, se trata de la Organización de Mediadores de Seguros profesionales más numerosa en España.